sábado, 25 de agosto de 2007

Estudian si hay contaminación en el arroyo Las Conchitas (nota del diario Hoy de La Plata)

Ayer las autoridades ambientales tomaron muestras del agua para realizar análisis químicos y bacteriológicos. La iniciativa surgió luego de que se encontraran animales muertos. Descartaron que el problema fuera ocasionado por desechos industriales

Luego de que el fin de semana pasado se encontrara gran cantidad de peces muertos en el parque ecológico "Guillermo Hudson", entre otras especies animales, las autoridades ambientales de la Provincia tomaron muestras del agua para realizar análisis químicos y bacteriológicos.

Según se supo, los especialistas intentan determinar las causas que originaron la mortandad de peces en el arroyo Las Conchitas, que atraviesa el partido de Florencio Varela, al sur del Gran Buenos Aires.

En las primeras pruebas realizadas se descartaron alteraciones en la oxigenación del agua y tampoco habrían encontrado vestigios de desechos industriales.

Desde la Secretaría de Política Ambiental provincial, detallaron que En las inspecciones sólo se encontraron unos pocos peces muertos y se observó que en ese sector no funcionan fábricas" por lo que se continuó con el relevamiento ambiental.

Por su parte, los especialistas dijeron que en las mediciones realizadas sobre conductividad, Ph, temperatura y oxígeno disuelto del agua "ninguno de los parámetros presentó anormalidades", mientras que los resultados de los estudios más complejos se conocerían en los próximos días.

Cabe destacar que el arroyo Conchitas o Plátanos se encuentra ubicado en la región nordeste bonaerense. Su curso nace con aportes de otros canales provenientes de la zona sur, como Brandsen, y ocupa una superficie de 120 kilómetros cuadrados. En su recorrido atraviesa el Parque Ecológico y Natural Hudson (Berazategui). En un tramo más arriba pasa por el distrito de Florencio Varela.

En las zonas urbanas de Florencia Varela y Berazategui funciona una zona fabril, próxima al arroyo. En 2006 la Provincia y esos municipios integraron el comité de crisis ambiental "Las Conchitas", para combatir la contaminación del curso de agua.



Nota del diario Hoy de La Plata.



Si tiene alguna sugestión sobre qué podemos hacer para solucionar este problema, comuníquese con nosotros a:


contaminacion.hudson#gmail.com, reemplace # por @


No hay comentarios.: