25 de Mayo de 2002
En
1910, con la apertura del ramal Bosques - Berazategui del Ferrocarril Sud,
inició su actividad la estacion Ranelagh, constituyendo una estación intermedia
de doble vía. La localidad nació como un suburbio residencial al sur de la
Capital, a principios de siglo. Hasta allí
nos dirigimos nueve cicloturistas para iniciar esta travesia.
La
estación posee varios elementos componentes: el edificio de pasajeros, los
abrigos, la cabina de señales y galpones, que se conservan actualmente sin
cambios importantes y ademas una locomotora cedida por el Museo Nacional
Ferroviario a la Asociación que mantiene y conserva la estación y su entorno.
Partimos de la
estacion por la calle paralela a la via hasta el Club de Golf, el cual bordeamos
atravezando un barrio de casas de fin de semana. Pasamos cerca de la estacion
Sourigues, cruzamos el camino general Belgrano, luego hay unas cuadras de calle
de tierra con casas mas modestas hasta llegar a la ruta 36, la cruzamos y
continuamos por la Avenida Lujan. Estas cuadras son mas comerciales. Las casas
cada vez se van haciendo mas humilde y proporcinalmente nuestro grupo se va
compactando a modo preventivo. Mas adelante la calle se corta en la Avenida
Guillermo Hudson la cual tomamos hacia la izquierda. Dos kilometros mas adelante
un cartel nos indica a la derecha la entrada al Parque.
El parque
"Guillermo Enrique Hudson" abarca el museo (su casa natal), donde vivió sus
primeros años el eminente escritor, naturalista y autodidacta y su entorno
natural junto a varias hectáreas circundantes en las que actualmente se acuña
un proyecto integral de conservación y educación.
La
estancia "Los 25 Ombues", donde el escritor nació el 4 de Agosto de 1841 y hoy
forma parte de la Reserva, es rescatada del olvido en 1929 por el Dr. Fernando
Pozzo, ferviente admirador de Hudson. Halla el rancho natal basandose en el
libro que lo describe "Allá lejos y hace tiempo". En 1957, la Asociacion de
Amigos logra crear el Museo y Parque evocativo Gulliermo Enrique Hudson y se
inicia la restauracion precaria del rancho (Monumento Historico de la pcia. de
Bs.As.). El 6 de Diciembre de 2000 la Provincia sanciona la ley 12.584, en ella
se la declara "Reserva Natural de Usos Multiples".
Iniciamos el
recorrido, el sendero atraviesa un pequeño bosquecillo, cruzamos una calle e
ingresamos en la denominada zona II, pasamos sector de pastizal pampeano,
observamos el vivero y molino, la senda ahora baja hasta el Arroyo las Conchitas
a cuyas orillas hay juncos y pajonales. Un puente peatonal en construccion
indica la ampliacion futura del recorrido. Allí somos atendidos amablemente por
personal del parque que nos da una charla explicativa.
De vuelta frente
al rancho ahora nos recibe el guia del museo, nos relata apectos sobresalientes
de la vida de Hudson mientras observamos los libros por él escritos, objetos,
fotografias y muestrario de pajaros de la zona.
El Guia del Parque contandonos algunas leyendas
de la zona
Luego de esta
interesante visita, tan bien atendidos, partimos por una calle de tierra lateral
hacia los fondos de la Reserva con destino a la ruta 53. Allí llegamos luego de
preguntar ya que habiamos equivocado el camino. La zona es rural y levemente
ondulada. Por la ruta y en fila india con viento a favor llegamos rapidamente al
acceso a la Capilla de los Escoceses, frente la Club de Rugby Don Bosco. No hay
carteles, asi que hay que ir atento. Ingresamos por un camino de unos 200 mts de
tierra hasta llegar a la puerta de la Capilla.
En 1829 llegaron
a la zona las primeras familias escocesas para tabajar la tierra, en 1850
aumentó la cantidad de inmigrantes, con lo cual surgió la idea de construir una
capilla presbiteriana en la zona, ya que la unica se encontraba en la ciudad de
Buenos Aires. Es así como 1854, en terrenos donados se coloca la piedra
fundamental y un año despues se inaugura, funcionando hasta 1953. En la
actualidad se encuentra totalmente deteriorada, una lastima.
Volvemos a la
ruta y un poco mas adelante nos detenemos en el antiguo almacen y bar "El
Tropezon". Allí en un sector lateral nos sentamos en el pasto a almorzar.
Terminamos de
comer y Daniel y Omar se despiden ya que tienen que estar de vuelta temprano en
La Boca. El resto continuamos pedaleando hacia el sur por la 53. El viento a
favor nos lleva rapidamente hasta el cruce con la ruta 6 por la cual doblamos
ahora rumbo a La Plata. Para conocer la estacion Gomez del acual estamos cerca
hacemos un par de intentos por caminos de tierra vecinales pero estan
intransitables, lo dejamos para otro viaje. Mas adelante, a unos 7 Km de haber
tomado la ruta 6, cruzamos la via abandonada del ramal del ferrocarril Roca que
unia Ringuelet con Brandsen. Enseguida todos arriba de la via a pedalear siempre
con rumbo a La Plata. Esto, creo, es lo que nos gusta a casi todos, vias,
puentes ferroviarios, etc.
Por esta via
llegamos a la Ruta 2, doblamos unos 300 mts. a la derecha y tomamos la ruta
provincial 13, cruzamos Abasto, Melchor Romero y arribamos a La Plata, donde
dimos una pequeña vuelta por el centro para luego dirigirnos a la estacion y
tomar el tren de regreso a Constitucion. El total de la travesia fue de 80 Km.
Si quiere realizar una visita en bicicleta por el Parque, llámenos para coordinar y hacer su estadía más provechosa.
1 comentario:
Que buen paseo y gracias por compartirlo mediante el relato y fotos, entusiasma!!
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