lunes, 15 de octubre de 2007

Cicloturismo en el Parque (Turismo en bicicleta)

ALEJANDRO TUMANOFF
25 de Mayo de 2002

En 1910, con la apertura del ramal Bosques - Berazategui del Ferrocarril Sud, inició su actividad la estacion Ranelagh, constituyendo una estación intermedia de doble vía. La localidad nació como un suburbio residencial al sur de la Capital, a principios de siglo. Hasta allí nos dirigimos nueve cicloturistas para iniciar esta travesia.
 
La estación posee varios elementos componentes: el edificio de pasajeros, los abrigos, la cabina de señales y galpones, que se conservan actualmente sin cambios importantes y ademas una locomotora cedida por el Museo Nacional Ferroviario a la Asociación que mantiene y conserva la estación y su entorno.
Partimos de la estacion por la calle paralela a la via hasta el Club de Golf, el cual bordeamos atravezando un barrio de casas de fin de semana. Pasamos cerca de la estacion Sourigues, cruzamos el camino general Belgrano, luego hay unas cuadras de calle de tierra con casas mas modestas hasta llegar a la ruta 36, la cruzamos y continuamos por la Avenida Lujan. Estas cuadras son mas comerciales. Las casas cada vez se van haciendo mas humilde y proporcinalmente nuestro grupo se va compactando a modo preventivo. Mas adelante la calle se corta en la Avenida Guillermo Hudson la cual tomamos hacia la izquierda. Dos kilometros mas adelante un cartel nos indica a la derecha la entrada al Parque.
El parque "Guillermo Enrique Hudson" abarca el museo (su casa natal), donde vivió sus primeros años el eminente escritor, naturalista y autodidacta y su entorno natural  junto a varias hectáreas circundantes en las que actualmente se acuña un proyecto integral de conservación y educación. La estancia "Los 25 Ombues", donde el escritor nació el 4 de Agosto de 1841 y hoy forma parte de la Reserva, es rescatada del olvido en 1929 por el Dr. Fernando Pozzo, ferviente admirador de Hudson. Halla el rancho natal basandose en el libro que lo describe "Allá lejos y hace tiempo". En 1957, la Asociacion de Amigos logra crear el Museo y Parque evocativo Gulliermo Enrique Hudson y se inicia la restauracion  precaria del rancho (Monumento Historico de la pcia. de Bs.As.). El 6 de Diciembre de 2000 la Provincia sanciona la ley 12.584, en ella se la declara "Reserva Natural de Usos Multiples".
Iniciamos el recorrido, el sendero atraviesa un pequeño bosquecillo, cruzamos una calle e ingresamos en la denominada zona II, pasamos sector de pastizal pampeano, observamos el vivero y molino, la senda ahora baja hasta el Arroyo las Conchitas a cuyas orillas hay juncos y pajonales. Un puente peatonal en construccion indica la ampliacion futura del recorrido. Allí somos atendidos amablemente por personal del parque que nos da una charla explicativa.
De vuelta frente al rancho ahora nos recibe el guia del museo, nos relata apectos sobresalientes de la vida de Hudson mientras observamos los libros por él escritos, objetos, fotografias y muestrario de pajaros de la zona.
 
El Guia del Parque contandonos algunas leyendas de la zona
Luego de esta interesante visita, tan bien atendidos, partimos por una calle de tierra lateral hacia los fondos de la Reserva con destino a la ruta 53. Allí llegamos luego de preguntar ya que habiamos equivocado el camino. La zona es rural y levemente ondulada. Por la ruta y en fila india con viento a favor llegamos rapidamente al acceso a la Capilla de los Escoceses, frente la Club de Rugby Don Bosco. No hay carteles, asi que hay que ir atento. Ingresamos por un camino de unos 200 mts de tierra hasta llegar a la puerta de la Capilla.
En 1829 llegaron a la zona las primeras familias escocesas para tabajar la tierra, en 1850 aumentó la cantidad de inmigrantes, con lo cual surgió la idea de construir una capilla presbiteriana en la zona, ya que la unica se encontraba en la ciudad de Buenos Aires. Es así como 1854, en terrenos donados se coloca la piedra fundamental y un año despues se inaugura, funcionando hasta 1953. En la actualidad se encuentra totalmente deteriorada, una lastima.
Volvemos a la ruta y un poco mas adelante nos detenemos en el antiguo almacen y bar "El Tropezon". Allí en un sector lateral nos sentamos en el pasto a almorzar.
Terminamos de comer y Daniel y Omar se despiden ya que tienen que estar de vuelta temprano en La Boca. El resto continuamos pedaleando hacia el sur por la 53. El viento a favor nos lleva rapidamente hasta el cruce con la ruta 6 por la cual doblamos ahora rumbo a La Plata. Para conocer la estacion Gomez del acual estamos cerca hacemos un par de intentos por caminos de tierra vecinales pero estan intransitables, lo dejamos para otro viaje. Mas adelante, a unos 7 Km de haber tomado la ruta 6, cruzamos la via abandonada del ramal del ferrocarril Roca que unia Ringuelet con Brandsen. Enseguida todos arriba de la via a pedalear siempre con rumbo a La Plata. Esto, creo, es lo que nos gusta a casi todos, vias, puentes ferroviarios, etc. 
 
Por esta via llegamos a la Ruta 2, doblamos unos 300 mts. a la derecha y tomamos la ruta provincial 13, cruzamos Abasto, Melchor Romero y arribamos a La Plata, donde dimos una pequeña vuelta por el centro para luego dirigirnos a la estacion y tomar el tren de regreso a Constitucion. El total de la travesia fue de 80 Km. 



También nos visitó la agrupación Se nos salió la Cadena de Florencio Varela


Si quiere realizar una visita en bicicleta por el Parque, llámenos para coordinar y hacer su estadía más provechosa.




1 comentario:

patricia zappala dijo...

Que buen paseo y gracias por compartirlo mediante el relato y fotos, entusiasma!!