sábado, 25 de agosto de 2007

VILLA HUDSON: VIVEN EN MEDIO DE LA TOSQUERA Y DEL BASURAL (del Diario Varela al día)


Anuncian el cierre de una copa de leche por el alto grado de contaminación en la zona. Chicos con distintas patologías que viven a 100 metros de la gran tosquera. Un lago de brea ha contaminado el agua. Las vacas se alimentan en la zona y los tambos ofrecen su leche. La red de agua potable ya está instalada pero no hay suministro. A pesar de todo los pobladores no se resignan y quieren quedarse en el lugar. A 200 metros de la Reserva Natural de Hudson y a 70 cuadras de la Peatonal Monteagudo, el otro Florencio Varela: el quiebre de la ecología y de la pobreza absoluta.

Decenas de veces hemos denunciado la situación. No solo nosotros, sino otro medios. Hasta el Director del Museo Gullermo Hudson, Roberto Ravera, dijo que la zona es un gran foco de contaminación.

Y días pasados un caso de contaminación llevó al lugar a técnicos municipales y de la provincia. Los pobladores creyeron que se habían acordado de ellos. No fue asi. Estaban alli por la contaminación del arroyo Las Conchitas, tras el arrojo de residuos químicos que generaron la muerte de peces y aves. Del caso no se conocen novedades. Si la prensa no pregunta, no se alerta a la población y sabido es que mucha gente acude al arroyo a pescar. Gente de la zona, pobre y con muchas necesidades.

Estamos en los fondos de Villa Hudson. Casi en la última calle del catastro municipal. A metros de la gran tosquera, que dejaron los “empresarios” de los caminos para hacer autopistas. Eso fue hace 20 años, con la complicidad de las autoridades políticas de entonces. Hoy está prohibido por Ordenanza el movimiento de suelos. No asi el arrojo de basura. Y todos acuden a la tosquera para tirar porquerías. Sin embargo, una máquina vial día por medio empareja la zona, en lugar de cerrar con postes a la vera de la avenida Hudson, el lugar, afin de que nadie arroje basura.

En el barrio existe desde hace un año y medio una copa de leche. El mail enviado a Varela al Día por el dirigente Antonio Werni, del Movimiento Barrial 19 de Diciembre, da cuenta que la copa de leche quedará suspendida desde el viernes próximo. Decenas de chicos pobres se quedarán sin la leche. Werni dice que ya es imposible sostener el emprendimiento social por el temor a una contaminación masiva. La zona no tiene agua, pues las napas están contaminadas desde siempre. Y no es para menos. Solo basta con mirar la foto que ilustra está pagina. La mancha negra es petroleo, o brea. Tiene un ancho de 100 metros por unos 50 de largo. Y eso ha generado la contaminación. Contaminación de la que Silvia Suárez Arocena, Secretaria de Política Ambiental provincial, no habla. Tampoco se habla del tema desde la comuna. Pero la basura sigue llegando. Más y más basura. Más y más trabajo de la maquina vial. Más y más chicos con problemas en la piel. Chicos que necesitan la atención del Hospital Móvil. Que necesitan un chequeo a fondo sobre su salud. Alli hay vecinos que están enfermos y dicen que cuando llegaron estaban sanos. Claro que en ese lugar no pueden estar, pero la pregunta es: ¿quién los llevó? ¿Quién les permitió el asentamiento?

bien al fondo

La calle Cachimayo no presenta ni una sola luminaria. Los vecinos ven con asombro la edición del lunes de Varela al Dia donde señalamos que 1000 nuevas luces se sumarán al parque lumínco. Piden solo dos, para frenar un poco a los chorros que de noche se adueñan de la zona.

De fondo se escucha cumbia. Néstor en Bloque. Cumbia Villera. El equipo está de música a todo lo que da. Los vecinos caminan por la vereda de Cachimayo hacia la puerta de la casa donde aun funciona la copa de leche. Responden al preguntársele por los enormes bloques de hormigón que allí quedaron. Los trajo un vecino para arreglar la calle. Y todo pasa.

“Tenemos un montón de problemas, pero se puede vivir. No se puede vivir con el basural. No solo por los olores y las porquerías que tiran. Como en todo barrio hay pibes y como en todo basural hay ratas. La basura nos trae eso. El olor, vaya un pase. Además de noche sube el olor a la brea, al petroleo que han tirado ahi. Mire, mire...” dice Werni parado al borde de la enorme tosquera. Abajo, a unos 5 metros, dos jóvenes revuelven en la basura: “Buscan algo para comer. Mire usted, señor. Tenemos una peatonal mejor que cualquier partido donde hay gente con plata. Está muy linda, pero fíjese esto. Estamos en medio de la contaminación. Tenemos que cerrar la copa de leche por falta de agua potable y de alimentos, que nos daban en la provincia. De 10 mil kilos nos bajaron a 3 mil. Eso nos hacen a los más pobres de la provincia”

Un grupo de chicos se acerca al lugar y piden, claman, ruegan, una foto. El más chiquito está casi descalzo. El más grande tiene su cabeza rapada y alguna cascaras evidencian un problema en el cuero cabelludo.

Walter acomoda su sombrero de dos alas y pasa revista a sus lamentos: “En el verano no se puede vivir por las moscas. Ahora la gente está buscando de comer en el basurero. El petroleo mata a los animales que se caen en el pozo. Las vacas están pastando en la tosquera y después nos venden del tambo su leche. ¿Estará buena? No lo sabemos. Los otros días nos alegramos cuando vieneron los doctores de la municipalidad a buscar las aguas del arroyo Las Conchitas. Pero no venían por nosostros. Le pedimos a la gente del municipio que no nos dejen abandonados. Que vengan a ver la salud de la gente. De noche no se puede respirar con el olor a la brea inmunda”

Y no es para menos. Nada de lo aqui publicado es parte del sensacionalismo al que siempre nos emparentan cuando no gusta la realidad. Está ahi, 10 minutos de auto del centro varelense.

Los vecinos de la zona habrán de reunirse el viernes pasado en la copa de leche para hacer el triste anuncia: la copa de leche se cierra por la contaminación. Aseguran que con esta publicación habrán de llamar a Canal 13 para contar esta situación. No es un mero problema.





Si tiene alguna sugestión sobre qué podemos hacer para solucionar este problema, comuníquese con nosotros a:
contaminacion.hudson#gmail.com, reemplace # por @

No hay comentarios.: