domingo, 17 de agosto de 2008

"Hudson y los 90 años de Allá lejos y hace tiempo", en la Reserva Ecológica Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires.


Muestra “Hudson y los noventa años de Allá lejos y hace tiempo” en la Reserva Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Haciendo hincapié en el libro más conocido y famoso de Hudson, Allá lejos y hace tiempo, la muestra se propone exhibir algunos aspectos menos conocidos del autor y su legado, como su relación con Japón y las diversas actividades que al día de hoy se realizan en su Solar Natal, perteneciente al patrimonio de la provincia de Buenos Aires. Editado por primera vez en inglés en 1918, y traducido al castellano por Pozzo en 1938, el Allá lejos se ha convertido en un clásico de la literatura. Incluso se suele pronunciar su nombre en forma coloquial sin saber el origen de la frase.

Se exhiben distintas ediciones del citado libro, inclusive en otros idiomas, y la muestra fotográfica itinerante “Aves del Plata: Ayer y Hoy…” del fotógrafo naturalista Marcelo Montenegro, en homenaje al libro homónimo “Aves del Plata(1920), pionero en su género.


Poco conocido en su país natal, Hudson lega a la Argentina un testimonio de primera mano de la región pampeana, justo antes del alambrado. Gauchos, pampas originarios, animales, plantas y paisajes desfilan con maestría por las páginas de su literatura. Quizás no sea exagerado decir que sea insuperable en el ensayo de Naturaleza. Con más de 20 libros editados, todos lejos de la tierra de su nacimiento; elogiado por Conrad, Rabindranath Tagore, Robert Cunninghame Graham o incluso Borges, su mensaje universalista merece ser leído por las presentes y futuras generaciones.

Se ha propuesto también celebrar el día de su nacimiento, el 04 de agosto, como el Día del Naturalista, en honor a su pionero e invalorable aporte en el ámbito de la Conservación, y en la defensa de los derechos de los animales.







.






















Vista del arroyo en noviembre, a escasos 200 metros del rancho natal del escritor. Zona declarada Reserva Natural de Usos Múltiples por la provincia de Buenos Aires


Texto y fotos de Marcelo Montenegro.

La Muestra es en la Reserva Ecológica Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires :

Los visitantes de la Reserva Ecológica Costanera Sur (Av. Tristán Achaval Rodríguez 1550) podrán disfrutar gratuitamente de la muestra “Hudson y los 90 años de Allá lejos y hace tiempo”, que se exhibe de martes a domingos en el Centro de Atención al Visitante, de 8 a 18 horas.

La muestra descubre algunos aspectos poco conocidos del autor argentino. Además, se exhiben las distintas ediciones de su obra más reconocida y se pueden observar las fotos del naturalista Marcelo Montenegro, en homenaje al libro.

“Hudson y los 90 años de Allá lejos y hace tiempo” cuenta con el apoyo del Parque Ecológico Guillermo Enrique Hudson. La muestra puede ser visitada hasta el 26 de agosto.






No hay comentarios.: