viernes, 6 de agosto de 2010

Recordando el 6 de Agosto

Ney Matogrosso-La Rosa de Hiroshima





El 6 de agosto de 1945 cae sobre el puerto de Hiroshima la primera bomba atómica a las 08:15, tres días después es arrojada la segunda a las 11: 02 estallando sobre la Ciudad de Nagasaki.

Según los datos más fiables, el número de víctimas sacrificadas solo en Hiroshima fue de 130.000, de las que 80.000 murieron. Unos 48.000 edificios fueron destruidos completamente y 176.000 personas quedaron sin hogar



Diez años después que estallara por primera vez la bomba atómica en Hiroshima, los sobrevivientes de este terrible hecho empezaron a descubrir las consecuencias de la radiactividad. Muchos niños sobrevivientes comenzaron a sufrir de leucemia, entre ellos se encontraba la pequeña Sadako Sasaki.

Mientras estaba hospitalizada comenzó a hacer origami. Su objetivo era logra doblar mil Grullas (“senbazaru”), una antigua costumbre que tradicionalmente garantiza un deseo. El suyo era curarse.

A medida que empeoraba su salud y aumentaba el numero de Grullas sus pensamientos fueron derivando de su propia salvación a la Paz Mundial.

Sadako murió cuando había llegado a completar 644 Grullas, pero antes de su entierro sus compañeritos completaron las mil y las dejaron como recuerdo en su tumba.

Poco tiempo después se levantó el Monumento a la Paz en Hiroshima y comenzó una tradición: todos los años niños y adultos del mundo envían sus Grullas de Origami en agosto para ser colocadas en el monumento en el Museo de la Paz.

Fuente Danza Butoh.


Como hacer una grulla de papel

Si quieren verlo en youtube.



Con imágenes en el taller cientec.or.


En nuestro programa del míercoles 4 de agosto, Tomoko nos cuenta sobre la historia de Sadako.

No hay comentarios.: