lunes, 21 de mayo de 2012

Te lo Cuento Como un Cuento-Selección, Redacción y Compilación:María Rosa Mariani






Selección, Redacción y Compilación:  María Rosa Mariani

 Este Libro Contiene una recopilación de pasajes de diferentes obras de un autor local, Guillermo Enrique Hudson, que habiendo nacido en estas tierras en 1841, por esas circunstancias de la vida, en 1874, cuando habían muerto sus padres y su familia había quebrado debido a las crisis económicas; luego de haber logrado reconocimiento a nivel internacional por su aporte al conocimiento de especies de aves, y habiendo aprendido a disecar y embalsamar; viajó a Londres, que era el centro científico del mundo civilizado, y le ofrecía la oportunidad de abrirse un futuro.
En Inglaterra, se abrió camino publicando artículos científicos y logró reconocimiento como naturalista y pionero de los movimientos ambientalistas y la ecología moderna.
Su biografía constituye un reto e invita a explorar la historia de la zona Sur del Gran Buenos Aires. Para ello es preciso remontarse al siglo XVII, en que comienza a delimitarse el Pago de la Magdalena, una vasta región comprendida entre el Riachuelo y el río Salado hacia el Sur, donde se crea en 1666 la Reducción de la Exaltación de la Santa Cruz de los Kilmes (Tribu Quichua oriunda de los Valles Calchaquíes, uno de los grupos que opuso más resistencia al colonizador español, y que fue trasladado a pié a la zona del Plata, a un escenario geográfico, totalmente
diferente). En 1780, el Virrey Vertiz, subdivide  el Pago de la Magdalena en tres parroquias. Una de ellas, que comprendía los actuales partidos de Avellaneda, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Berazategui y La Plata, tomó el nombre de la reducción, para constituirse en “Partido de Quilmes” en 1784, y conservar ese nombre luego de extinguida la reducción por decreto del
Triunvirato del 14 de agosto de 1812. 


La estancia “Los veinticinco ombúes”, ubicada en un paraje de lo que hoy es el Partido de Florencio Varela, el 4 de agosto de 1841 (fecha de su nacimiento) formaba parte de Quilmes.
Allí, en la naturaleza sin límites de la gran llanura pampeana de mediados de siglo XIX, pasó sus primeros años de vida en medio de experiencias con gauchos, jinetes y pulperos, que dejaron huellas indelebles en su memoria y registró fielmente en su autobiografía “Allá Lejos y Hace Tiempo”, “El Ombú y Otros Cuentos” y “Días de Ocio en la Patagonia” (entre otros), para dar a conocer nuestra cultura en Europa.


Nuestro Club está comprometido con la difusión de su obra, tanto la del naturalista, como la del narrador de las historias que no figuran en los libros de Historia.

Estamos convencidos que sólo se puede amar lo que se conoce. Aquí te lo presentamos. Seguramente, seguirás investigando y explorando

María Rosa Mariani


No hay comentarios.: