lunes, 9 de febrero de 2015

Presentación del libro: "GUILLERMO ENRIQUE HUDSON O EL LEGADO INMERECIDO" editado por Buenos Aires Books.




  •  Viernes 20 de Febrero.



  • Biblioteca Popular Pedro Goyena
    San Luis 948 e/ Larrea y Azcuenaga, 1878 Quilmes


  • Hay vidas que nos dejan una impronta contundente y sobre todo si esas personas reunieron condiciones que los superaron en esencia: humanidad, generosidad, sabiduría, don de gentes, docencia, decencia y pasión por la tarea que emprendieron a lo largo de toda su existencia.

    El 27 de agosto de 2014, por la noche, falleció el último de la pléyade de los grandes historiadores y educadores quilmeños, el profesor Juan Carlos Lombán, tenía 87 años. Tras una penosa enfermedad se fue con dignidad, tomado de la mano de su compañera en los últimos 14 años, Beatriz Pugliesi. Quienes tuvimos la oportunidad de acompañarlo en sus últimos días, no fuimos tan sólo testigos del dolor físico y de su integridad de ánimo, también lo fuimos de su trayectoria, de su generosidad y de su amor por la educación y por Quilmes. El decoro ante el sufrimiento también es una condición de los grandes.
    Docente, historiador y ensayista, el profesor Lombán nació el 20 de febrero de 1927, en Avellaneda donde su padre Joaquín trasladó a su madre María Luisa Benini para evitar los riesgos del parto, desde La Colina; un mínimo poblado bonaerense, distante a 28 km al oeste de la ciudad de General La Madrid, en la provincia de Buenos Aires; a 452 kilómetros al sudoeste de la estación Constitución, de la actual línea Roca, que se instaló allí en el año 1884. Luego la familia volvió al pueblo con el nuevo bastago, donde los esperaba Luis, el primogénito y luego vendría la hija menor Graciela.
    El pueblo, según el censo del 2001, contaba con una población de 713 habitantes, de modo que durante la niñez de Juan Carlos los habitantes eran escasos. Su primer paisaje fue la pampa llana y la cultura bonaerense que quizá luego, con otras concomitancias, fue lo que lo aproximó al autor Guillermo Enrique Hudson, nacido en Quilmes en 1841; y le dedicó valiosos trabajos y estudios a su obra.
    Concluida la escuela primaria en General La Madrid y a falta de un establecimiento secundario, a los 14 años, fue enviado a Quilmes, donde vivían familiares de su padre e ingresó en la Escuela Normal. Era vicedirectora de esa institución docente su tía, la profesora Josefa Lombán de Casado, quien lo acompañó en el estudio y lo estimuló a establecerse definitivamente junto a estas costas del Plata y al ejercicio de la docencia; mujer por la que guardó siempre un profundo afecto filial; afecto extensivo a otro benemérito educador quilmeños el Dr. Carlos E. Ocampo, de quien también fue alumno.


    El viernes 20 de febrero en la Biblioteca Pedro Goyena se realizará un homenaje a su memoria y la presentación de su último libro. "GUILLERMO ENRIQUE HUDSON O EL LEGADO INMERECIDO" editado por Buenos Aires Books.

    No hay comentarios.: