martes, 1 de agosto de 2017

20 de Agosto En el Museo Histórico Provincial Guillermo Hudson, de Florencio Varela, se realizara “23º FIESTA DE LA PACHAMAMA”

En Caso de Lluvia Se Pasa Para El 27 de Agosto!








En el Museo Histórico Provincial Guillermo Hudson, de Florencio Varela, se realizara “23º FIESTA DE LA PACHAMAMA”

 A partir de las 10:00 hs. Participan Comunidades originarias de todo el país.

Se ofrecerán comidas y artesanías típicas en el marco de ceremonias rituales y música tradicional.

Organiza la Agrupación kolla de Florencio Varela

Será durante toda la jornada con participación libre y gratuita, en el entorno natural de la casa natal del gran escritor Guillermo Hudson. (ESTACIONAMIENTO BONO CONTRIBUCIÓN $50-)
Veni a disfrutar con tu familia de un domingo diferente comidas y bebidas tipicas: Locro, Tamales,Humita,Empanadass Jujeñas, Empanadas Salteñas, Empanadas Santiagueñas, Empanadas Criollas, Rosquete, Pan Casero,Torta a la parrilla,Guiso de Lentejas,Chicha de Maiz.

Cafeteria. Música tradicional, Grupos Folkloricos en Vivo- Seguridad y vigilancia en todo el área

Los artesanos y/o productores que quieran participar comunicarse por mail a

amigosdelmuseohudson(arroba)gmail.com 

o por whatsapp al

15-5951-4921

  • Consultas e informes: Roberto Tassano (Asociación Amigos del Parque Hudson) Tel: 15-5061-1291

  • Elbia Regiardo (Asociación Amigos del Parque Hudson)/ Tel: 4381-7740

Como Llegar:
En este entorno natural, te invitamos a participar de esta tradicional fiesta.

Medios de Transporte: Hasta la estación de Florencio Varela: “Viasur”, “Línea 148 ramales C y H” y “Ferrocarril Línea Gral Roca” y desde allí “colectivo 500 ramal 8 L” ó “324 ramal 2 (El Pato)”.

También servicio de remis y taxi. Hasta Rotonda Gutierrez (Alpargatas) desde Buenos Aires y La Plata: “Costera Metropolitana” ó “Plaza” (ramales por Camino Centenario) y desde allí servicio de taxi por ruta provincial 36 y avenidas Luján y Hudson. Desde Estación Zeballos (Ferrocarril Línea Gral Roca): servicios de remis (Tel: 4355-1765). Desde Ruta 36 y Av. Luján y Estación Bosques: servicio de taxi : (Tel: 15-5319-2341 / 4237-8663)

El Museo Histórico Provincial “Guillermo Enrique Hudson” está ubicado a 7 kilómetros de la estación de Ferrocarril de Florencio Varela. Desde allí se llega bordeando las vías hacia la estación Zeballos para luego transitar la Av. Hudson que está pavimentada en su totalidad. Al Llegar a un monolito conmemorativo se debe doblar a la derecha por un camino mejorado de unos 400 metros que conduce a la tranquera de acceso.


La Pachamama es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en algunas regiones de nuestra provincia. La evangelización no logra extirpar la presencia de la Pachamama (Madre Tierra) en la vida espiritual de las comunidades aborígenes, ni termina con las manifestaciones rituales campesinas con las que se la venera. Pachamama es descrita como "es la Tierra en un sentido profundo, pero no el suelo o la tierra geológica, así como tampoco el cielo cristiano es el cielo cosmográfico.

La Pachamama es todo, explica todo y si bien, repetimos, no está localizada, particularmente se la ubica singularmente en ciertos lugares naturales (ojos de agua -manantiales-, vertientes, cerros) o construidos (hoyos, apachetas, -especie de mojones, constituidos generalmente por pequeños montículos de piedras-). No obstante, se trata de una deidad, inmediata y cotidiana, que actúa directamente y por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele algo o disculpándose por alguna falta cometida.

La Pachamama no es una divinidad propiamente creadora, pero sí es protectora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna Meridional está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no sólo en los momentos y sitios predeterminados para el ritual sino, particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad" (Merlino y Rabey 1983). La caracterización que hacen los antropólogos Rodolfo Merlino y Mario Rabey para el culto a la Pachamama en el noroeste argentino coincide en rasgos generales con las presentadas por Earls y Silverblatt (1976) y por Valderrama Fernández y Escalante Gutiérrez (1977) para los Andes del Perú.

Sin embargo se la considera asimismo con una faz negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si casualmente se la ofende, ella provoca enfermedades.

Salpicado por suaves lomas, y en un entorno ecológico incomparable. Se yerguen, casi intactas algo mas de 50 hectáreas de esta reserva natural que aún conserva un preciado patrimonio cultural, histórico y autóctono de la "Pampa Argentina".


"Hoy, 1º de agosto se celebra en Argentina el Día de la Pachamama, la jornada en que se adora a la Madre Tierra, la más popular de las creencias de los pueblos originarios de América Latina. Pacha” significa universo, mundo, mientras que “Mama” es madre.

Te invitamos a disfrutar de esta ancestral ceremonia el DOMINGO 20 DE AGOSTO EN EL MUSEO HUDSON Agosto es momento de adorar a la Madre Tierra, de agradecer por la cosecha, el buen tiempo y la abundancia del suelo.

El primer día del mes se realiza el ritual de la gratitud y, según el lugar, se expresa de diferentes maneras.

Los quechuas, los aymaras y otras etnias de la región andina realizaban ancestralmente ofrendas para la Pachamama.

En Argentina, el Día de la Pachamama es muy tradicional en el Norte del país. Por ejemplo, en Salta, se recuerda lo que proviene de la tierra y se recurre al sahumerio para ahuyentar los posibles males.

En Jujuy, se cava un hoyo en la tierra y se le da de comer y beber a la Pachamama."


Para mayor información llamar por teléfono por favor, este humilde blog es NO OFICIAL no tengo más información: Llamen por teléfono o envíenle un whatsapp al director del museo, 

No hay comentarios.: