"En un contexto en el que las inundaciones en la provincia de Buenos Aires son un problema constante, como sucede en Bolívar, donde un 80% del partido se anegó este año, el vivero de la Asociación de Amigos del Museo Histórico Provincial Guillermo E. Hudson produce plantines de especies de árboles y herbáceas nativas y propone reforestar las áreas afectadas con estos ejemplares.
Se trata del sauce criollo, el aliso de río, el ceibo y otras especies muy poco conocidas como el tarumá, el chal chal, el laurel criollo, el canelón, y árboles de zonas altas como el tala, el coronillo, el sombra de toro. “Todos en conjunto suman unas cincuenta especies, la gran mayoría desconocidas para los bonaerenses, y muchos de ellos en extinción acelerada por las obras que se van haciendo sobre la costa del río de La Plata”, nos explicó el director del Museo, Rubén Ravera, en diálogo con El Federal.
Y agregó: “Hay que plantar árboles nativos en las orillas de los cursos del Matanza-Riachuelo y el Reconquista, en el talud, en las márgenes de la ciudad de Buenos Aires y en las de la provincia. Estamos proponiendo plantar árboles nativos a todos los sectores empresariales, gremiales, incluso judiciales, que son junto a los organismos técnicos del estado los actores que pueden neutralizar este fenómeno ocasionado por el efecto del cambio climático y la brutal deforestación.”
Ravera citó un libro de Florentino Ameghino, de 1890, sobre inundaciones y sequías en la pampa bonaerense, que predecía este fenómeno. Así como el ejemplo del juez federal Luis Armella, quien tuvo a su cargo la causa “Matanza-Riachuelo”, cuya sentencia marcó un precedente para el uso de las plantas nativas, como una manera de restaurar todos los espacios degradados por el hombre."
martes, 5 de diciembre de 2017
Museo Hudson: Cultivan especies nativas para plantar en áreas anegadas-Nota en "El Federal"
Etiquetas:
el federal,
florentino ameghino,
plantas nativas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario