sábado, 17 de noviembre de 2018

Exposición en la Biblioteca del Congreso Nacional: Hudson El Primer Naturalista Argentino




 Al cumplirse el centenario de la publicación de Allá lejos y hace tiempo la Bibilioteca del Congreso Nacional junto con el Museo Hudson, la Asociación de Amigos del Parque Ecológico Cultural G.E. Hudson y Aves Argentinas presentan una muestra y actividades sobre el escritor.

 20 de Noviembre hasta el 29 de noviembre

Hudson, el primer naturalista argentino

Del 20 al 29 de noviembre
Al cumplirse el centenario de la publicación Allá lejos y Hace Tiempo, la autobiografía que Guillermo Enrique Hudson escribió a los 80 años desde Inglaterra recordando su vida en las Pampas Argentinas, la BCN junto con el Museo Hudson, la Asociación Amigos del Parque Ecológico Cultural G. E. Hudson y Aves Argentinas presenta una muestra y actividades sobre el escritor.
Hudson nació en el actual partido de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires y realizo toda su obra bibliográfica que consta de 24 libros escritos en inglés en el exilio. En ellos, describe la naturaleza pampeana y exalta la figura del gaucho, perspectiva que luego retoma José Hernández.
Siendo un autor argentino con una vasta producción en ensayo, biografía, novela, cuento y crónica de viajeros, reconocido como uno de los escritores más interesantes en lengua inglesa y por escritores de la talla de Jorge Luis Borges, Ezequiel Martínez Estrada, Alicia Jurado y Horacio Quiroga, no figura dentro de los más destacados por los argentinos.
Esta exhibición, acompañada por una serie de charlas en la biblioteca del Congreso de la Nación, nos permite difundir su ideario de amor por la naturaleza argentina y descubrir un escritor con matices y formas estilísticas que nos enriquecen.

Cronograma de actividades:

Viernes 23/11 
18 a 19 h   Hudson, un argentino por conocer, por el museólogo Carlos Fernández Balboa. Vida y obra de Hudson, una semblanza de su herencia literaria y cultural que continúa siendo desconocida por gran parte de los argentinos.
19 a 20 h  Allá Lejos y Hace Tiempo: su significado en la cultura rioplatense, por María Rosa Mariani. La importancia de la obra, a cien años de su publicación, descripta por la traductora de algunas de sus obras mas importantes.

Sábado 24/11 
15 a 16 h: Visita guiada interpretativa de la muestra para todas las edades
16 a 17 h: Juegos, actividades sobre aves y naturaleza de Buenos Aires para toda la familia
17 a 18 h: Salida de observación de aves a Plaza de los Dos Congresos
Haremos un viaje en el tiempo, no sólo para conocer la vida de nuestro gran naturalista Hudson, sino también para valorar la naturaleza de nuestra ciudad.

Miércoles 28/11
18.30 h   Mesa redonda con Rubén Rabera (Director del Parque Hudson), Francisco Fernández Taboas (representante de Aves Argentinas) y el arquitecto Atilio Alfredo Martínez (representante de la Asociación Amigos de Hudson).

Espacio Cultural BCN
Adolfo Alsina 1835, CABA
Entrada libre y gratuita

No hay comentarios.: