sábado, 25 de agosto de 2007

Investigan la muerte de peces en un parque ecológico (del Diario Clarín)

(nota publicada el 31 de julio de 2007)

Especialistas ambientales de la provincia de Buenos Aires intentan determinar las causas que originaron la aparición de peces muertos en el arroyo Las Conchitas, en Florencio Varela, al sur del Gran Buenos Aires.

Ayer se tomaron muestras para realizar análisis químicos y bacteriológicos. En las primeras pruebas descartaron alteraciones en la oxigenación del agua. Tampoco habrían encontrado vestigios de desechos industriales.

El último fin de semana, visitantes del parque ecológico "Guillermo Hudson" denunciaron la aparición de varios peces, nutrias y aves tirados en la ribera. Enseguida los responsables del parque pidieron un relevamiento ambiental para investigar el hallazgo.

"En las inspecciones sólo se encontraron unos pocos peces muertos y se observó que en ese sector no funcionan fábricas", explicaron en la Secretaría de Política Ambiental provincial.

Los especialistas dijeron que en las mediciones realizadas sobre conductividad, Ph, temperatura y oxígeno disuelto del agua "ninguno de los parámetros presentó anormalidades". Los resultados de los estudios más complejos se conocerían en los próximos días.

El arroyo Conchitas o Plátanos se encuentra ubicado en la región nordeste bonaerense. Su curso nace con aportes de otros canales provenientes de la zona sur, como Brandsen, y ocupa una superficie de 120 kilómetros cuadrados. En su recorrido atraviesa el Parque Ecológico y Natural Hudson (Berazategui). En un tramo más arriba pasa por el distrito de Florencio Varela.

En el arroyo se pueden hallar especies como carpas, dentudos, tarariras, armados y bagres. En la reserva natural habitan nueve clases de mamíferos y reptiles. La flora incluye más de 100 árboles y arbustos diferentes.

En las zonas urbanas de Florencia Varela y Berazategui funciona una zona fabril, próxima al arroyo. En 2006 la Provincia y esos municipios integraron el comité de crisis ambiental "Las Conchitas", para combatir la contaminación del curso de agua.




Según lo que dice la nota:

"En las inspecciones sólo se encontraron unos pocos peces muertos y se observó que en ese sector no funcionan fábricas", explicaron en la Secretaría de Política Ambiental provincial."

Acá encontrará lo que dijeron los técnicos de la Secretaría en enero del 2006....(fíjese si hay o no anormalidades....)


Si tiene alguna sugestión sobre qué podemos hacer para solucionar este problema, comuníquese con nosotros a:
contaminacion.hudson#gmail.com,


reemplace # por @


No hay comentarios.: