sábado, 19 de junio de 2010

Arte y solidaridad en el basural de Hudson-20 de Junio 11 hs.


Fuente Varela en Red.
Arte y solidaridad en el basural de Hudson

AAVIV Y Proyecto S.O.S. Tierra junto al Museo Hudson y con el apoyo de la Dirección de Cultura instalarán parada de colectivos. Recital con cinco bandas de rock, pinturas, instalaciones, performances. Abierto al público en general.

Este domingo 20 de Junio día de la Bandera se realizará en el predio lindero al Parque Ecológico Cultural Museo Guillermo Enrique Hudson, calle el Zaino y Avda. Hudson, una jornada solidaria de expresiones artísticas denominada ROCK POR LA TIERRA, organizada por AAVIV (Asociación de Artistas Visuales Independientes de Varela), el colectivo de Artistas Proyecto S.O.S. TIERRA y el mencionado Museo Varelense con la colaboración de la Dirección de Cultura y Educación de la intendencia municipal.

El evento que tendrá su punto de inicio a las 11 horas con un fuerte recital de rock and roll a cargo de:
  • Hemorragia
  • La Cardone
  • Ocupaciones Raras
  • Apenas Diferentes Seres Armados
  • y Davindson,

como músico invitado tocará Darío Medina. “Esta es una propuesta abierta, quien se quiera sumar que venga este domingo y sume su arte a esta jornada solidaria, pueden traer instalaciones, objetos, realizar performances, arte acción, teatro, lo que quieran” comenta entusiasmado Daniel Ochoa Secretario de Derechos Humanos de AAVIV.
Simultáneamente se desarrollarán una serie de instalaciones y acciones performáticas a cargo de artistas que vienen desarrollando hechos en las diferentes jornadas denominadas S.O.S. TIERRA coordinadas por el Artista Visual Prof. Daniel Acosta y que se realizan desde hace ya siete años en conjunto con AAVIV en los predios pertenecientes al Parque Ecológico Cultural Museo Guillermo Enrique Hudson.

A su vez se realizará la instalación de un refugio y bancos destinados a los usuarios de medios de transporte público en la parada que se encuentra en la calle de acceso al Parque Ecológico, frente a la tosquera transformada posteriormente en el actual basural que si bien tiene un fuerte control de las autoridades municipales no deja de ser objeto de innumerables deposiciones clandestinas de desechos.

“Hace años que venimos considerando la posibilidad de realizar esto y como queremos realzar el espacio circundante al Museo a través de las actividades artísticas pensamos este año en concretar además esta iniciativa solidaria que veníamos conversando desde hace rato” relata Aníbal Vallejos, actual Presidente de AAVIV, “parece una tontería pero es para pensar….la parada de colectivos debería ser un servicio que las empresas de transporte le brindan al vecino dado que allí es donde ellos hacen el negocio que además está subsidiado por el Estado, entonces deberían ellos brindarle la comodidad al pasajero, pero bueno como ellos no le ponen onda aparecemos nosotros y le damos para adelante” completa el Prof. Daniel Symcha, secretario administrativo de AAVIV.

Esta actividad, suspendida el pasado domingo por las inclemencias del tiempo, tiende a fomentar nuevos espacios para el desarrollo artístico cultural en Florencio Varela “Tenemos en elaboración un plan para trabajar en conjunto con el Museo, la Municipalidad y la Provincia sobre este basural que tenemos frente a la Reserva Hudson pero nos topamos con el impedimento de los procesos legales pendientes con los propietarios privados del mismo los que ponen en riesgo a los cientos de chicos que juegan y cirujean en el lugar” relata el Profesor Aníbal Vallejos quien está especialización en Gestión Cultural y Patrimonio en la ciudad de La Plata “hay que considerar que en Florencio Varela en este último año y como resultado de varios años de reclamo por parte de los artistas, se está desarrollando una intensa actividad cultural, no solamente desde el Estado Municipal sino también desde el ámbito privado, consideremos que luego de cuatro años de existencia de AAVIV, de una mayor inserción de la Escuela de Arte y de un cambio en la política cultural y una apertura a partir de un nuevo Director hoy nuestro distrito tiene por lo menos nueve grupos que desarrollan propuestas referidas a las artes visuales y audiovisuales, por lo menos tres de teatro y un semillero de bandas de música que se pueden observar en las convocatorias de Varela Rock”

“Es nuestra intención desde el Museo mantener una interacción fluida con la comunidad y esta iniciativa conjunta con AAVIV, con SOS TIERRA con la Municipalidad y con Vecinos del barrio creemos que reafirma nuestro esfuerzo de tantos años y refuerza la idea de trabajo mancomunado en pos de un mismo objetivo, que la gente tenga un lugar que sienta propio que es parte de su historia y desde donde poder obtener herramientas para crecer y estar mejor” acota el Ing. Rubén Ravera Director del Museo Hudson.

Es de destacar que tanto en esta jornada como en la realizada hace un mes en el mismo lugar la organización contó con el apoyo técnico del Departamento Electromecánica de la Municipalidad y con la supervisión de la Dirección de Defensa Civil, presente con dos móviles y equipo completo ante cualquier eventualidad.

Daniel Symcha


Fuente Varela en Red.



No hay comentarios.: