martes, 19 de octubre de 2010

FESTIVAL MUNDIAL DE LAS AVES 2010- guía de actividades para maestros de escuelas primarias Grupo de Edad de 8 a 12 años.




El Festival Mundial de las Aves es una iniciativa de BirdLife International que se celebra todos años. Este evento global realza el papel vital que tienen las aves en el equilibrio de los ecosistemas, así como sus relaciones con la gente:

  • Las aves son hermosas, inspiradoras y cruzan fronteras.

  • Las aves son indicadores sensibles de la riqueza biológica y condiciones ambientales.

  • Las aves son vitales para las funciones ecológicas en el medio natural.

  • Las aves tienen valor económico y cultural para las personas.

  • Las aves son útiles para promover la conciencia de conservación.

  • Las aves proporcionan un medio útil para mejorar el conocimiento científico y la comprensión de los aspectos medioambientales.

Cientos de organizaciones dedicadas a la conservación de las aves y sus hábitats participan en estas celebraciones.

Pero el Festival está especialmente enfocado en llegar a las personas que están fuera del alcance de estas organizaciones, a las personas dedicadas a cualquier otro ámbito de acción. Con esto se pretende aumentar la conciencia sobre la importancia de proteger las aves y sus hábitats por el bien de la salud general del medio ambiente. Cualquier alteración del delicado equilibrio de los ecosistemas puede resultar en la desaparición de numerosas especies que dependen de ellos, además de tener graves consecuencias para la raza humana.

El Festival tiene un mes de duración y se celebra en Octubre y cuenta con la participación de todas las personas interesadas en esta celebración por las aves con el objetivo de su conservación. Los eventos pasados han incluido caminatas guiadas, reuniones y conferencia, seminarios y proyecciones de películas – además de actividades artísticas que incluyen música, teatro y lecturas de poesía, eventos para niños (pintura de cara, disfraces de aves, concursos de pintura), y exposiciones (pinturas, grabados y fotografías).


El primer Festival Mundial de las Aves se de Birdlife se celebró en 2001. Atrajo a más de 300.000 personas a participar de más de 1.450 eventos en 88 países, inicialmente bajo el tema: “La Inspiración de las Aves”. Desde entonces este evento mundial se ha ampliado y ahora es celebrada por personas y organizaciones de todas las regiones del mundo, incluyendo África, América, Asia, Europa, Oriente Medio y el Pacífico.


En las Américas al igual que en el resto del mundo el Festival Mundial de las Aves se celebra desde el año 2001. En nuestro continente ha logrado agrupar a mas de 20 países y territorios de todas las regiones con al menos 55 organizaciones involucradas y llegando a mas de 50.000 personas por año. Cada año más organizaciones de la red y fuera de la red de BirdLife se unen a esta celebración durante el mes de octubre.


En la Argentina, Aves Argentina una entidad civil sin fines de lucro, trabaja desde 1916 para revalorizar el vínculo de las personas con su entorno natural, brindando un espacio para los amantes de la naturaleza y desarrolla proyectos que incluyen campañas de información, cursos, congresos, safaris y edita revistas y otro tipo de materiales de divulgación.


Es nuestra intención unir a la red de escuelas de todo el país a esta celebración y realizar actividades en las mismas. Adjuntamos un cuadernillo con actividades y juegos para niños para que los docentes cuenten con material sobre esta temática.


Esperando contar con su apoyo a esta iniciativa,

Saluda muy atentamente,

Arq. Cristina Luraschids




No hay comentarios.: