sábado, 3 de septiembre de 2011

Diario la Nación: Allá lejos y hace tiempo, entre 25 ombúes

Fuente Diario La Nación.

Allá lejos y hace tiempo, entre 25 ombúes

Museo, biblioteca, reserva ecológica y vivero en un predio para acercarse a la obra del naturalista Guillermo Hudson

Por Silvina Beccar Varela | Para LA NACION

Ojitos celestes, piernas flacas y algo chuecas, 8 años. La tierna voz de Martín lee palabras del escritor y naturalista argentino Guillermo Enrique Hudson: "Conservo en la memoria el sombreado oasis de árboles inmediato a mi nuevo hogar en las ilimitadas y herbosas pampas, ante cuyo recuerdo palidece el de cualquier vergel, arboleda o bosque en que yo haya entrado o visto".

Martín es uno de los niños del Colegio Madre Teresa, de Florencio Varela, que con la maestra María Virginia Demattei están de visita en el Instituto Cultural, Museo Histórico Provincial y Parque Ecológico Guillermo E. Hudson. La docente graba a los chicos y con esas vocecitas arma luego un programa de radio para una FM local; los chicos se escuchan y aprenden a mejorar la lectura. Y a soñar.

A una hora de la Capital, luego de pasar la Autopista Buenos Aires-La Plata y adentrarse en Florencio Varela -el camino no es lindo y pasa frente a un basural-, se llega a la reserva natural de 50 hectáreas con Arboretum, museo y biblioteca, donde se pueden realizar visitas guiadas y pasar un día al aire libre.

Los 25 Ombúes fue la casa donde vivió Hudson en su infancia junto con sus padres, llegados del puerto de Boston a bordo del Potomac en 1833. Allí funciona el museo. Guillermo o William nació el 4 de agosto de 1841 y fue el cuarto hijo del matrimonio y el único de los seis hermanos que se radicó en Inglaterra en 1874 en busca de una cura para la fiebre reumática y nuevos horizontes para sus aspiraciones científico-literarias.

Observador y pionero

La infancia de este gaucho que hablaba bien el inglés, como lo definieron alguna vez, fue bellamente descripta en su célebre obra Allá lejos y hace tiempo , en la que se reconoce el paisaje hudsoniano que subsiste aún hoy en la actual reserva.

"La pampa es, en la mayor parte de su extensión, lisa como una mesa de billar, pero justamente donde nosotros vivíamos el terreno era ondulado, y nuestra casa se levantaba en la cumbre de una de las mayores elevaciones. Delante de ella se extendía la gran llanura verde, al nivel del horizonte, mientras que detrás del edificio caía el terreno abruptamente sobre un ancho y profundo arroyo que se volcaba en el Río de la Plata a una distancia de cerca de dos leguas al este", relata Hudson en el primer capítulo del libro.

Escritor prolífico con más de 20 títulos publicados en inglés sobre observación de la naturaleza, las aves y las plantas, que alternaba con novelas, poemas y la mencionada autobiografía, fue viajero, naturalista y uno de los grandes narradores de su tiempo, cofundador de la primera Sociedad Protectora de las Aves. Es considerado por muchos como uno de los padres de la ecología moderna.

En la biblioteca y hemeroteca, a cargo de Jorge Lucero, se pueden ver estudios sobre su obra, material digital y ediciones antiguas de sus títulos, así como del escritor y viajero escocés ligado a las pampas, Robert Cunninghame Graham. Cuenta el subdirector del parque, el museólogo Rubén Ravera, que ya anciano, Cunninghame Graham quiso conocer el humilde rancho de Los 25 Ombúes, donde había nacido su amigo, y que Fernando Pozzo había reubicado en diciembre de 1929. Allí redactó una conmovedora carta, que se conserva en el museo, al amigo y biógrafo de Hudson, Morley Roberts. A los pocos días de esa visita, don Roberto murió en el hotel Plaza de Buenos Aires.

Los fines de semana, en el salón de usos múltiples con parrilla, se preparan algunas comidas muy sencillas. El sitio cuenta con paneles de energía solar, reciclado del agua de los baños y otros tipos de muestras de energía renovable para enseñar conceptos de ecología de una forma práctica.

En el Arboretum, que cuida Marcelo Montenegro, hay un circuito autoguiado con cincuenta especies nativas de la provincia de Buenos Aires. Anacagüitas, talas de 200 años, algarrobos, tarumás (el árbol embrujado que describe Hudson), entre muchos otros. Con su trabajo se logra un rescate de plantas del olvido o la extinción en este lugar que, por su importancia histórico-cultural, merecería tener mejor acceso. Junto con Juan Carlos del Pup y el isleño Andrés Brinez llevan plantados más de 400 árboles que arman desde la semilla y luego colocan en macetas sobre canteros de agua. Así se mantienen libres de babosas, hormigas y caracoles en forma orgánica.

Los paseos guiados son temáticos: hay circuitos de naturaleza con observación de pájaros y plantas; histórico-culturales y técnicos, acerca de energías sustentables. Los guías, especialmente el subdirector Ravera, son verdaderos eruditos en la materia. "Les sugiero al menos leer los dos primeros capítulos de Allá lejos y hace tiempo antes de llegar aquí: reconocerán la mayoría de los lugares que describe", dice conmovido.

Observador de la naturaleza y gran narrador, en la obra de Hudson es posible rastrear los usos y las costumbres de una época a partir de un relato genial, desprovisto de cualquier connotación ideológica.

En este refugio ignoto de Florencio Varela, el gran narrador sigue vivo y resiste junto con la naturaleza en sus historias de benteveos, viuditas, horneros, tijeretas y zorzales, en sus grandes ortigas, en la profundidad de sus vivencias infantiles.

En este refugio ignoto de Florencio Varela, el gran narrador sigue vivo y resiste junto con la naturaleza en sus historias de benteveos, viuditas, horneros, tijeretas y zorzales, en sus grandes ortigas, en la profundidad de sus vivencias infantiles.

Datos utiles

Dónde : calle 1356 (El Zaino), entre Av. Hudson y 1379, Florencio Varela. Tel.: (02229) 497314.

(15) 5404-6462, arravera@yahoo.com.

museo_hudson@ic.gba.gov.ar

www.ic.gba.gov.ar

www.hudsonmuseoyparque.org.ar (Asociación de Amigos)

www.museohudson.gob.ar

www.facebook.com/museohudson

Qué y cuándo: visitas escolares y grupos turísticos, comunicarse con Pamela Salinas, pamelaprofe@hotmail.com (atención: jueves, viernes y sábado, de 9 a 15).

Biblioteca: atención de miércoles a viernes, de 9 a 15. Sábado, y domingo, de 9 a 17. Tel.: (02229) 497331.Vivero: miércoles, sábado y domingo, de 9 a 17.

Se dictan cursos y talleres de autosuficiencia y ecología aplicada, paisajismo, observación y reconocimiento de aves y flora nativa, huerta, elaboración de pan, energías alternativas y más.

AGENDA COMPLETA

Para este mes, el Instituto Cultural y Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson prepara un completo programa de actividades. El sábado 12 presentará una charla sobre los libros de Hudson aplicados a la currícula escolar por la licenciada en Educación Pamela Salinas. El domingo 18 se inaugurará el invernadero de árboles nativos y el banco de semillas del Museo Hudson. El miércoles 21, de 10 a 17, habrá concurso de barriletes, taller de pan y proyección de cine ambiental.

Y el domingo 25 habrá una conferencia del editor Roberto Tassano acerca de los últimos títulos de Hudson editados por Buenos Aires Books, Una cierva en el parque de Richmond y La tierra purpúrea.

El sábado 24, a las 14, se dará un taller de paisajismo con flora autóctona a cargo de Adrián Arias.

Fuente Diario La Nación.

No hay comentarios.: