martes, 27 de mayo de 2008

Hornallas a Alcohol-Fomentando la autosuficiencia

Hornallas que utilizan alcohol como combustible, usadas en Europa y América del Norte hace 30 años y ahora rediseñadas para la producción en masa después de ser probadas para su uso y fabricación en Brasil.

Las hornallas, llamadas CleanCook porque queman de forma limpia, usarán alcohol como fuente de energía.
Como parte del estudio, será explotada la practicidad de instalarla en las comunidades microdestilerías destinadas a producir el combustible de las hornallas.

En Brasil, cerca de 8,6 millones de cocinas a leña son usadas por familias rurales y urbanas carentes, lo que representa 17,4 % del consumo nacional de energía doméstica. En el Estado de Minas Gerais, prácticamente la mitad del total de consumo de energía doméstica está basada en la leña, mientras que en las regiones más pobres del estado, como en el Valle de Jequitinhonha, una de las regiones donde el estudio será conducido, el uso de leña alcanza 82,3% del total de demanda de energía doméstica, con 50% de las casas usando exclusivamente leña y GLP
(Garrafas de gas).

CleanCook tiene dos hornallas, cada una con entre 1,5 a 2 kw. Dos recipientes recargables de combustible de 1,2 litros de alcohol cada uno. Cuando el alcohol es colocado dentro del recipiente, es absorvido por una fibra mineral y no se derrama. Este sistema de combustible elimina el riesgo de explosiones accidentales. Los quemadores pueden ser regulados para cocción lenta o rápida. CleanCook funciona de la misma manera que una cocina a gas de garrafa, pero sin la necesidad tener una, manguera o regulador.

Los beneficios del proyecto son potencialmente cuatro:

  1. Hacer posible que los brasileños tengan acceso a un tipo de combustible renovable alternativo y limpio que no producirá humo como los combustibles sólidos, lo que mejora la calidad del aire que circula en la casa.
  2. Acceso a un tipo mejor de combustible más barato que el Gas en garrafas.
  3. Oportunidad para las familias rurales de producir su propio combustible renovable doméstico, que ayudará a aliviar la pobreza y a mejorar el nivel de vida a través de la generación de renta e inversión en la comunidad.
  4. Reducción de la dependencia del uso de la leña, aliviando la presión sobre recursos forestales.

No hay comentarios.: