viernes, 7 de noviembre de 2008

Margaret Atwood visita el Museo Histórico Provincial G.E. Hudson


Sobre Margaret Atwood:

La destacada escritora Margaret Eleanor Atwood y su esposo, el naturalista y novelista Graeme Gibson, visitaron el Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson en un viaje privado en ocasión del congreso de Birdlife International que tuvo lugar en el Sheraton Hotel de Buenos Aires. Fué en esta oportunidad que la prestigiosa institución internacional, que nuclea organizaciones protectoras de las aves silvestres de todo el mundo, la nombró Presidenta Honoraria junto a su Alteza Imperial la Princesa Takamado de Japón. Atwood es una entrañable admiradora de la obra de Guillermo Enrique Hudson y lo ha expuesto repetidamente en conferencias y artículos periodísticos y comparte con él el amor por la naturaleza. Prolífica poetisa, novelista, crítica literaria y activista política, reconocida nacional e internacionalmente por su obra es la segunda de los tres hijos de Carl Edmund Atwood, zoólogo, y Margaret Dorothy William, nutricionista. Debido a la investigación que llevaba a cabo su padre sobre entomología forestal Atwood pasó gran parte de su infancia entre el norte de Québec, Ottawa y Toronto. Fue pronto una ávida lectora de todo tipo de literatura, desde novelas de misterio, hasta cuentos de los hermanos Grimm, historias sobre Canadá y comics. Fue al instituto en Leaside, Toronto. Ganó el Premio Príncipe de Asturias de las letras en junio de 2008 y ha sido en muchas oportunidades candidata al premio Nobel de Literatura.

Algunos datos biográficos de nuestra visitante ilustre:
Nació en Ottawa el 18 de noviembre de 1939.
Trayectoria literaria: Atwood empezó a escribir con 16 años. En 1957 empezó sus estudios universitarios en la Victoria University en la Universidad de Toronto. Entre sus profesores se cuentan Jay Macpherson y Northrop Frye, estos encaminaron su poesía más temprana (Double Persephone) hacia el tema de los mitos y los arquetipos. Se graduó en 1961 como licenciada en filología inglesa, con estudios también de francés y filosofía. En otoño de ese año, después de ganar la Medalla E.J. Pratt por su libro de poemas Double Persephone, comenzó sus estudios de postgrado en el Radcliffe College de la Universidad de Harvard con una beca de investigación Woodrow Wilson. Obtuvo un máster en Radcliffe en 1962 y continuó estudiando dos años más en Harvard. Ha impartido clases en la Universidad de British Columbia (1965), Universidad Sir George Williams en Montreal (1967-68), la Universidad de Alberta (1969-79), Universidad York en Toronto (1971-72), y la Universidad de New York.
En 1968 se casó con Jim Polk, del que se divorcio en 1973. Posteriormente contrajo matrimonio con el novelista Graeme Gibson con el que se mudó a Ontario, al norte de Toronto. En 1976 tuvieron a su hija Eleanor Jess Atwood Gibson. Volvió a Toronto en 1980. Atwood ha sido vicepresidenta de la Unión de Escritores de Canadá desde 1980 y presidenta del Internacional PEN, una asociación de escritores para fomentar el contacto y la cooperación entre autores de todo el mundo que se encarga de promover la libertad de expresión y de liberar a los escritores que son prisioneros políticos. Elegida socia mayoritaria del Massey College en la Universidad de Toronto cuenta con dieciséis títulos honoris causa, incluyendo un doctorado del Victoria College (1987) y está incluida en el paseo de la fama de Canadá desde 2001. Es también miembro de la Royal Society de Canadá y de la Order of Canada y miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.
Atwood ha escrito novelas de diferentes géneros y también libros de poemas; también escribió guiones para televisión como The Servant Girl (1974) y Days of the Rebels: 1815-1840 (1977). Normalmente se la describe como una escritora feminista, ya que el tema del género está presente en algunas de sus obras de forma destacada. Su obra se ha centrado en la identidad nacional canadiense, las relaciones de este país con Estados Unidos de América y Europa, los derechos humanos, asuntos medioambientales, los páramos canadienses, los mitos sociales sobre la feminidad, la representación del cuerpo de la mujer en el arte, la explotación social y económica de esta, así como las relaciones de mujeres entre sí y de ellas con los hombres. En 1966 obtuvo el Gobernor General’s Award, por la obra The Circle Game, con la que se ganó una gran reputación como poetisa. En 1969 publicó The Edible Woman, donde se hizo eco de la marginación social de la mujer. En Procedures for Underground (1970) y The Journals of Susana Moodie (1970), sus siguientes libros de poesía, los personajes tienen dificultades para aceptar lo irracional. Esta última quizá sea su obra poética más conocida, en ella Atwood escribe desde el punto de vista de Susana Moodie, una pionera de la colonización de la frontera canadiense del siglo diecinueve. Con la obra Power Politics (1971) usa las palabras como refugio para las mujeres débiles que se enfrentan a la fuerza masculina.
Como crítica literaria es muy conocida por su obra Survival: A Thematic Guide to Canadian Literature (1972), que fue definida como el libro más asombroso escrito sobre literatura canadiense y que consiguió aumentar el interés en la literatura de este país. Ese mismo año publicó Surfacing, una novela donde se formula en términos políticos el conflicto entre naturaleza y tecnología. Con un gran éxito y avalada por la crítica, escribió You Are Happy (1974) y su tercera novela, Lady Oracle (1976), una parodia de los cuentos de hadas y las novelas de amor que ganó en 1977 el Toronto Book Award y el Canadian Booksellers Award. Su colección de relatos cortos de ese mismo año, Dancing Girls, fue también premiada con esos dos galardones y el Periodical Distributors of Canada Short Fiction Award. En 1978 publicó otros dos libros, Two-Headed Poems, que continúa explorando la duplicidad del lenguaje, y Up in the Tree, un libro infantil. Su siguiente novela, Life Before Man (1979), es más tradicional que sus libros de ficción anteriores y se centra en una serie de triángulos amorosos.
Atwood siempre ha estado interesada en los derechos humanos y es miembro activa de Amnistía Internacional, esto se refleja en su libro de poesía True Stories (1981) y la novela Bodily Harm (1981). Publicó Second Words (1982), muestra de una de las primeras obras feministas escritas en Canadá y ese mismo año, dirigió la revisión del Oxford Book of Canadian Poetry, lo que la colocó al frente de los poetas canadienses de su generación. Su colección de historias cortas, Bluebeard’s Egg (1983), obtuvo el Periodical Distributors of Canada y el Foundation for the Advancement of Canadian Letters Book of the Year Award.
Después de esto continuó alternando prosa y poesía pero la novela que mayores éxitos cosechó fue The Handmaid’s Tale (1985), galardonada con el Governor's General's Award, el Los Angeles Times Prize, el Arthur C. Clarke Award for Science Fiction y el Commonwealth Literary Prize, y fue nominada al Booker Prize (Reino Unido) y el Ritz-Paris-Hemingway Prize (Paris). Es una utopía negativa ambientada en una sociedad de derechas monoteísta ubicada en un vertedero nuclear, el antiguo Boston. Esta novela se adaptó para el cine y también como ópera.
Atwood ha continuado escribiendo hasta la actualidad con un gran éxito de crítica y de lectores. Sus libros son estudiados en colegios, institutos y universidades de todo el mundo. Hoy en día sigue luchando por la defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y otras causas; es más donó todo el dinero del galardón Booker Price para colaborar con causas medioambientales. También ayudó a lanzar la carrera de la poetísa Carolyn Forche cuando los editores estadounidenses rechazaron su poesía sobre la guerra civil de El Salvador. En la actualidad divide su tiempo entre Toronto y Pelee Island en Ontario.

Obra: Novelas
The Edible Woman1969)
Surfacing (1972)
Lady Oracle (1976)
Life Before Man (1979) - finalista del Governor General's Award en 1979
Bodily Harm (1981)
El cuento de la criada ("The Handmaid's Tale") (1985) - ganador del Arthur C. Clarke Award y el Governor General's Award en 1985
Cat's Eye (1988) - finalista del Governor General's Award en 1988
The Robber Bride (1993) - finalista del Governor General's Award en 1994
Alias Grace (1996) - ganador del Giller Prize y finalista del Governor General's Award en 1996
The Blind Assassin (2000) - ganador del Booker Prize y finalista del Governor General's Award en 2000
Oryx y Crake ("Oryx and Crake") (2003) - finalista del Governor General's Award en 2003
The Penelopiad (2005) - nominado al IMPAC Award en 2006
Colecciones de poesía
Double Persephone (1961)
The Circle Game (1964) - ganador del Governor General's Award en 1966
Expeditions (1965)
Speeches for Doctor Frankenstein (1966)
The Animals in That Country (1968)
The Journals of Susanna Moodie (1970)
Procedures for Underground (1970)
Power Politics (1971)
You Are Happy (1974)
Selected Poems (1976)
Two-Headed Poems (1978)
True Stories (1981)
Love songs of a Terminator (1983)
Interlunar (1984)
Morning in the Burned House (1996)
"The Moment" from Morning in Burned House
Eating Fire: Selected Poems, 1965-1995 (1998)
The Door (2007)
Colección de relatos cortos y cuentos
Dancing Girls (1977) - ganador del St. Lawrence Award for Fiction y el The Periodical Distributors of Canada for Short Fiction
Murder in the Dark (1983)
Bluebeard's Egg (1983)
Through the One-Way Mirror (1986)
Wilderness Tips (1991) - finalista del Governor General's Award en 1991
Good Bones (1992)
Good Bones and Simple Murders (1994)
The Tent (2006)
Moral Disorder (2006)
Entre sus obras publicadas en español se encuentran: La mujer comestible (1969), Resurgir (1972), Chicas bailarinas (1977), El cuento de la criada (1985), Alias Grace, El asesino ciego (2000), Oryx y Crake (2003),Penélope y las doce criadas (2005), La maldición de Eva (2006) y Erase una vez (2007).

Premios: A fecha 25 de Junio del 2008 Margaret Atwood fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008.



No hay comentarios.: