jueves, 23 de agosto de 2007

SEGUN RUBEN RAVERA:"CONTAMINACION CATASTROFICA"








Rubén Ravera titular del Museo y Parque Reserva Ecológica Guillermo E. Hudson de Florencio Varela, se refirió en una entrevista con La Colmena al alto grado de contaminación que padece el Arroyo Las Conchitas y su zona de influencia, ya que el curso de agua surca gran parte de la Reserva, considerando que se deben adoptar urgentes medidas para evitar que el sector se contamine aún más.





Ravera trabaja en la entidad desde 1981 y desde 1991 fue designado por la provincia al frente del museo. “Con sorpresa después de tanto tiempo nos encontramos hace 15 días con vecinos que traían peces muertos, de todas las especies. Eso generó gran alarma y susto , porque mucha de esta gente usa el arroyo como un lugar de esparcimiento. Muchos pescan allí y en el verano los chicos también se refrescan y nadan en esas aguas. Esto no es de ahora sino que viene desde hace muchos años”, puntualizó el museólogo.






-¿Ustedes qué encontraron?






-Hicimos una observación preliminar en 4 km entre los ramales más importantes entre el Santo Domingo y el Conchitas, donde esta cerca la cárcel y al parecer el efluente de la cárcel esta excediendo en su vuelco la capacidad del arroyo. Es mucha carga. Considero que el arroyo no debería ser de materia orgánica o de otra naturaleza porque hay que mantenerlo limpio. Imagino que no es intención de nadie que esto se convierta en una cloaca.






-¿Pudo ser que alguien haya hecho adrede?






-Todo hace suponer que el problema viene desde lo que vierte la cárcel. Los técnicos que vinieron a inspeccionar dijeron que cuando mueren peces hay 2 motivos: asfixia al descomponerse la materia orgánica y consumir oxigeno, pero lo ocurrido demuestra que no es por ello. Las pruebas de la Secretaría de Política Ambiental bonaerense indican que los niveles de oxigeno son normales. Y por eso suponen que se trata de un elemento venenoso. Es decir, un tóxico químico, que produjo un cataclismo, una catástrofe en toda la fauna y la flora.






“RECORRIERON 10 METROS






-¿Pero no murieron solo aves?






-No, también aves y las nutrias. Lo que pasa es que los inspectores solo recorrieron 10 metros del arroyo. Para nosotros tendrían que haber recorrido 4 km; por eso nos sorprendió que no valoraran el hecho. Este es un curso de agua vivo, no muerto como el riachuelo, el matanza o el lujan. Los peces y aves muertos aparecieron en todo el recorrido. Tenemos algunos indicios de que en algún lugar o determinados lugares se están lavando tanques con un liquido azul. Lo que pasa es que en la zona hay mucha clandestinidad. Solo con recorrer la Av. Hudson se ve gran cantidad de basura. Es un espectáculo dantesco, degradante. Una contradicción entre la entrada y lo que se quiere ver después.





Acá pueden ver lo que dice la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia sobre el tema de contaminación en el Parque.


(si lo desea al final del enlace sobre lo que dice la Secretaría encontrará las direcciones de correo, postal y números de teléfonos para preguntarles a ellos qué está pasando en el Parque y por qué no inspeccionaron 4 kms. del arroyo.)

RESIDUOS INDUSTRIALES






-Eso no tiene solución...






-Lo que se hizo este otoño fue lamentable y hasta se llego a tirar cerca de la casa de Hudson y ahora hay una máquina amarilla que va y viene y entierra residuos. Es como si fuera un relleno sanitario urbano. Recorriendo la zona durante décadas hemos comprobado que hay cantidades importantes de residuos industriales altamente tóxicos, que se tapa con la tierra que se extrajo cuando se pavimento la avenida Hudson, desde Zeballos hasta el arroyo Las Conchitas que este sepultado y que no se vea no significa que allí no este el 2do basural del país. Todo eso se hizo sin el correspondiente aislamiento del suelo, drenan y las napas se contaminan.






-¿Quién es el responsable de eso?






-La Tosquera Amondarain es el gran disparador ambiental de todo, que fue una zona liberada para la basura. El espectáculo de basura sobre basura sobre basura, gente revolviendo los residuos es un microclima que genera cualquier tipo de distorsión en las conductas. Por ende, sin cargo de conciencia, cualquiera que saque basura puede tirar algo de ella en el arroyo. Así, la tosquera esta identificada como un lugar liberado para tirar basura. Allí se debía extraer tosca miles de metro químicos y produjo un augero, pero que debía concluir con un mejoramiento o un parque de esparcimiento, lo que no ocurrió. En los años 80 ni siquiera las zanjas de drenaje se taparon y cuando se lleno de agua ello le costo la vida a muchos chicos que se ahogaron en los pozos existentes mientras caminaban. Por esos años se hizo un terraplén junto a esos arroyos y por eso las tosqueras se secó. Luego desde distintos distritos se comenzó a arrojar basura industrial.






-¿Desde los estamentos oficiales qué medidas se han tomado para evitar esta contaminación y solucionar el problema?






-Estuvieron el Ing. Selva y la Dra. Trigo del municipio varelense, y ahora se esperan los análisis respectivos de esa dependencia y de sus similares de la provincia, ya que política ambiental bonaerense vino con un laboratorio móvil y tomo muestras y tomo muestras e hizo análisis preliminares. Hay que esperar los resultados finales.






-¿Y quién dijo que la sustancia era tóxica?






-La Autoridad del Agua provincial que también visitó el lugar. Fue una hipótesis preliminar de ese ente.






-¿Hubo eficacia en la tarea?






-Creo que ha faltado un recorrido a fondo del arroyo. Estuvieron 2 horas. Sacaron las muestras . Ese sector no e s toda la reserva. Recorrieron entre 100 y 200 metros, que tiene mucho más.














ACUSACIONES






-¿Se podrá llegar al responsables de este hecho?






-Hay vecinos que tienen evidencias y hacen acusaciones, pero creo que eso no es correcto hasta tanto se analicen las muestras. Ellos apuntan a determinadas chacras o lugares. Hablan de un liquido azul y otros de lavado de tanques, son todos predio privados. No se puede acusar a nadie ligeramente, pero hay sospechas que a 4 km del parque, río arriba hubo indicios alguien mezclo algo en el agua.






-¿Cómo se soluciona o se evita que tiren basura?






-Colocando custodias y alambrando todo el sector donde se tiran los residuos, y poniendo carteles sobre esa prohibición.




Más información sobre contaminación en el arroyo "Las Conchitas":


La reserva natural y Parque Ecológico Guillermo Enrique Hudson, donde está emplazado el solar donde vivió el ilustre naturalista y escritor, por cuyos terrenos circula el arroyo Las Conchitas, sufre un alto grado de contaminación y prueba de ello es que una importante cantidad de peces, aves y hasta roedores consumieron el agua de dicho curso hídrico y murieron.
(en enlace todo el artículo del semanario "La Colmena")




Si tiene alguna sugestión sobre qué podemos hacer para solucionar este problema, comuníquese con nosotros a:


contaminacion.hudson#gmail.com, reemplace # por @


1 comentario:

Unknown dijo...

veo que esta nota es de 2007, pero de todos modos dejo el comentario, creo que si el sitio de descarga de efluentes cloacales distaba a 4 Km del lugar donde se hizo la medición, claramente esa parte podría haberse autodepurado y por eso el oxigeno disuelto se encontraría en valores normales.
Otro punto a tener en cuenta es la red trofica, ver la dependencia de aves y nutrias de la fauna y flora que muere en el río.Habría que estudiarlo bien.