lunes, 9 de marzo de 2009

"William Henry Hudson y La tierra purpúrea, Reflexiones desde Montevideo"-Archivo word para revisar

En esta entrada del blog dejamos los enlaces para descargar el libro ""William Henry Hudson y La tierra purpúrea, Reflexiones desde Montevideo", como un archivo pdf.

Acá encontrarán el archivo word del libro para revisarlo y corregir posibles errores que pueda tener (una a en lugar de una e, etc).

El libro está compuesto por varios ensayos, algunos de ellos en inglés, si entre varias personas toman un ensayo del archivo word y lo chequean con el original podremos ofrecer algo bastante más fácil de compartir que un archivo de 160 megas que es lo que tiene el pdf.

Varios libros en inglés de Guillermo Enrique Hudson, habría que revisarlos para ver si están correctos.

En esta dirección encontrará el archivo word para revisar y las instrucciones.

Revisar el archivo quiere decir:




Por un lado, se tiene el texto del OCR (Nota, OCR es el archivo que se genera al escanear un libro y ponerlo como texto) por otro lado, las imágenes del libro, o el original en papel lees el texto, y vas cotejando que sea exactamente como el original.

Si hay algun signo raro, algo que sobre o falte, lo vas cambiando.

Eso es todo.algunas ayuditas:

  • Si hay errores repetitivos, hay trucos para ahorrar trabajo, por ejemplo la palabra "como" muchas veces sale escrita "corno". En ese caso se puede usar la herramienta buscar y reemplazar todos, para cambiar todos los "corno" por "como"...y así sucesivamente con otros errores comunes.(salvo que el libro tratase sobre una orquesta filarmónica, no aparecerá la palabra "corno" en el original, por eso puse este ejemplo).

  • Es importante hacer este truco al principio del trabajo, porque así uno va a leer la palabra y si era "corno" nomás lo que tenía que decir, entonces se cambia. Pero básicamente la correccion consiste en leer atentamente y comparar con el original o sus imagenes.

  • Después está el detalle de darle formato, para que los márgenes coincidan con el tamaño de pagina, numeros de página, etc. pero lo más importante es que el texto quede como el original o lo mas cercano posible.



Acá está el índice del libro:








No hay comentarios.: