miércoles, 19 de noviembre de 2008

Lola Mora, nuestra Luna Salteña

Las Nereidas escultura de Lola Mora

Lola Mora, nuestra Luna Salteña

Hoy, 17 de Noviembre de 2008, la recuerdo a la brillante artista plástica Dolores Candelaria Mora Vega Hernández (este último apellido lo toma al casarse), más popularmente conocida como Lola Mora. Dolores Mora nació en la Provincia de Salta un sábado 17 de Noviembre del 1866 (17 Nov 1866- 7 Jun 1936). Lola andaba en pañales en Salta, mientras don Guillermo Enrique Hudson se dedicaba a coleccionar “pajaros y algo más” - haciendo sus valiosos aportes a la investigación ornitológica. Mientras Guillermo E. Hudson estaba en Inglaterra ocupado escribiendo muchas de sus obras literarias –por ejemplo Alla Lejos y Hace Tiempo y Mansiones Verdes, entre otras-, Lola Mora estaba muy activa como escultora y ella falleció catorce años después de Hudson. Lola mora “nació en cuna de oro”: su padre era un poderoso y acreditado terrateniente, fue ahijada del Presidente Nicolás Avellaneda y protegida de Julio Argentino Roca. Sus padres fueron Regina Vega (salteña) y Romualdo Alejandro Mora (tucumano). Nuestra bella e ilustre argentina recibió su “bautismo de Socorro” casi recién “salida de fábrica”, a los cinco días de nacer, o sea el jueves 22 de Noviembre de 1866. El 22 de Junio de 1867 recibió su “Bautismo Solemne” o sea su óleo bautismal, y hay que ingeniárselas aquí para imaginarnos la fiesta pomposa que le ofrecieron, y lo preciosa que estaba ese día, con su vestidito blanco y puro, con flores perfumadas y multicolores por todas partes, música y canticos, y con deliciosas comidas y sabrosos y dulces manjares.

Lola Mora aprovechó muy bien su condición de acaudalada, estudiando, investigando y dedicándose a proyectos de obras que luego fueran bases de importantísimas realizaciones tanto en el rubro civil o urbano como en el rubro de escultura y escritura. En Italia, se radico por un tiempo a estudiar y a trabajar como escultora. Allí, creó una de las más bellas obras escultóricas que podamos hallar en el mundo.: “La Fuente de las Nereidas”. Esta obra maestra hecha en mármol de carrara, creada para la Ciudad de Buenos Aires, y hoy -después de haberse exhibido en distintos lugares pero rechazada “por atentar contra la moralidad”- la podemos observar y apreciar en la Costanera Sur. El grupo escultórico, a pesar de estar hecha en un material tan duro, las figuras femeninas, los caballos y la figura masculina parecen tener vida, por la fina y armoniosa proporción de cada uno de ellos y también por la belleza expresiva de los rostros. Es una de las cosas más bellas con lo que uno se deleita con solo mirarlo. Se encuentra en la Costanera Sur, a pocos pasitos del esplendoroso y ecléctico edificio que alberga al Museo de Telecomunicaciones. Cercano a la Fuente de Las Nereidas también se encuentra el Paseo Ecológico de Costanera Sur.

Lola Mora, en realidad no vivió con muchos lujos durante sus comienzos ni en sus últimos años de vida. Por un lado sus padres murieron cuando ella era muy joven aun y poco a poco muchos se aprovecharon de su inexperiencia en administración y despojaron a ella y a sus hermanos de parte de la herencia de su familia. Además, la sociedad no entendía ni perdonaban su talento artístico -pero sí encontraban o inventaban excusas para criticarla o humillarla- . Qué lástima que la sociedad en esa época no entendía que una mujer también puede ser tan pensante y capaz tanto como los hombres. Lola Mora estudió artes plásticas en Salta, su provincia natal. Ya a los veinte años pintaba retratos, pero más tarde viajó -becada por el gobierno argentino- a Roma - Italia, donde se perfeccionó como escultora de alto vuelo. En Italia, inspirada por los más prestigiosos y talentosos escultores como por ejemplo Michelángelo Buonarroti, comenzó a esculpir sobre mármol y granito. Muchas de sus obras escultóricas fueron hechas en Italia de los cuales numerosas obras fueron por pedido del Gobierno Argentino. . Lola Mora era una bellísima mujer, inteligente y de carácter bien definido. Tenía ideas muy progresistas y amaba su “Salta la Linda” a tal punto que hasta financió los proyectos de exploración de petróleo allí, y también ideó y participó como constructora del tendido de los durmientes para el Tren Trasandino del Norte; estos rieles hoydía facilita el patinaje del famosísimo “Tren a Las Nubes”!. Para Lola mora, no era fácil competir con los escultores masculinos quien tal vez sentían recelos por su bella figura femenina por su fortaleza, por su mente inteligente y capacitada para ejercer roles masculinos como ingeniera urbana, o tallando duro utilizando lo que se dice en inglés “elbow-grease” (“grasa de codo”) esculpiendo bellas figuras no solo trabajando sobre mármol de carrara sino también metales, como el bronce.

Lola Mora es considerada como una de las más brillantes escultoras del mundo; fue la primera escultora Argentina y Sudamericana. Fomentó y apoyó la minería nacional. Como urbanista, fue también ella quien ideó el primer proyecto de las galerías subterráneas de nuestro país. (“Mira Vos, Ché!”, dirían mis hermanos)

Lola Mora amó su país y lo demostró con hechos contundentes, siendo activa como ingeniera urbana, escultora y pintora, escritora, y precursora de la cinematografía y TV. En fin, Lola Mora enorgullece a la Argentina por tanta dedicación, tenacidad y certeza en todo lo que hizo por nuestro país. Tan bella como única en su género artístico, ha sido inspirada por y contemporánea del brillantísimo y prolífico l escultor francés Auguste Rodin. Lola Mora ha sido galardonada por su aporte a la Nación y reconocida mundialmente por sus prolijas y maravillosas obras escultóricas y homenajeada y amada como persona ilustre.

Mas ejemplos de su prolífica carrera artística: .

. Escultura en bajo relieve con motivos de la Independencia

. Numerosos proyectos como el trazado de las calles de Jujuy,

. Estatua de la Libertad en San Miguel de Tucumán

. Monumento a la Bandera Nacional y muchas otras obras escultóricas en Rosario, Santa Fe

. Esculturas alegóricas a la Justicia, Paz, Libertad y Progreso (supuestamente realizada para el Congreso Nacional, pero finalmente reubicada en las cercanías de la Casa de Gobierno de San Salvador de Jujuy; En Jujuy también podemos encontrar sus obras: El Trabajo (frente a la estación de trenes) y Los Leones (en Ciudad de Nieva).

También se encuentran muchas más de sus obras en las provincias de: Córdoba, San Luis, San Juan, Mendoza, Corrientes, y en distintas partes de la Capital Federal de Buenos Aires.

Leonor Benedetto ha protagonizado como Lola Mora en la película titulada “Lola Mora”, película realizada en 1995 por Javier Torres, que por cierto, despierta al público de la nueva generación la curiosidad por saber de la vida y obra de nuestra distinguida y según muchos, controversial Lola Mora.

Hoy, su solar natal en la ciudad “El Tala” de la localidad La Candelaria, en la provincia de Salta, es considerada patrimonio nacional y está activo como museo llamado “Solar Natal de Lola Mora” (Ah, dichosos los que puedan visitar ese museo en Salta!)

. El espíritu de Lola Mora está pidiendo justicia. Y a pesar de que murió muy pobre, en cuestiones de dinero, ella era muy acaudalada en talentos artísticos, era muy altruista, y apasionada en todo lo que se dedicaba.

Por ahí he leído que muchas de sus cartas o diarios han sido destruidos por sus amigos, y que fue tan exitosa como controversial por sus tendencias intimas o por casarse con un hombre mucho más joven que ella…(Ay, ay, ay, pero qué lenguas tan envidiosas!)

Hoy yo la recuerdo y la admiro como gran ser humano que fue, por su versatilidad y talento pero también por su patriotismo. . Salteña o Tucumana, eso no importa, Lola Mora nació y murió en tierras Argentinas!

Feliz Cumpleaños, Lola Mora!

Lorenza Colman

angels4me07#verizon.net





No hay comentarios.: